El Congreso de la República el martes 28 de mayo, aprobó la reinstauración del Día sin IVA, una iniciativa que surgió durante la pandemia, pero fue eliminada por el gobierno del presidente Gustavo Petro al llegar al poder. Sin embargo, aún falta la reconciliación y la firma del presidente Petro para que el proyecto sea completamente efectivo.
El proyecto ahora respaldado por la mayoría en el legislativo, debe someterse a un proceso de conciliación antes de recibir la sanción presidencial. Esto abriría la posibilidad de que estos días, destinados a fomentar el comercio y la economía, sean nuevamente observados en todo el territorio nacional.
La propuesta fue encabezada por el Centro Democrático, y busca reactivar estos eventos, permitiendo al gobierno de turno decidir las fechas y la cantidad de días libres de impuestos que se pueden llevar a cabo en un año, con un límite máximo de 3 días.
Asimismo, varios sectores políticos que respaldaron la iniciativa estuvieron muy involucrados y sugirieron la incorporación de nuevos productos que estarían exentos de impuestos durante esos días.
En una publicación en su cuenta de la red social X, el partido detalló los productos que ahora estarán exentos de impuestos durante el Día sin IVA, después de presentar varias propuestas al Proyecto de Ley correspondiente.
- Elementos de aseo personal y de hogar
- Utensilios de cocina
- Vestuario y complementos de vestuario
- Electrodomésticos
- Elementos deportivos
- Juguetes y juegos
- Útiles escolares
- Tecnología
- Elementos de seguridad de motociclistas
- Bienes e insumos para el sector agropecuario
- Tiquetes de transporte aéreo y terrestre
- Alojamiento
- Productos cosméticos y dermatológicos
Según la declaración de Mira en su publicación, estas propuestas aprobadas tienen como objetivo revitalizar la economía, respaldar a los empresarios en medio de la difícil situación económica y hacer más accesible la compra de productos para miles de familias.