La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha implementado medidas para hacer frente a las fallas en su plataforma tecnológica que han generado demoras en los procesos de creación de firma electrónica y formalización de documentos.
Como parte de estas acciones, el director de la DIAN, Orlando Villabona, explicó que se ha instalado un puesto de mando unificado (PMU) que incluye a las direcciones de Gestión de Impuestos, de Innovación y Tecnología, Jurídica, la Oficina de Seguridad de la Información y la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.
“El PMU funcionará de manera permanente, mantendremos el seguimiento minuto a minuto y trabajaremos para garantizar que todos los servidores tecnológicos dispuestos para este proceso estén funcionando a la perfección y a total capacidad, en el menor tiempo posible”, afirmó Villabona.
Adicionalmente, la DIAN ha extendido el plazo para que los obligados a declarar renta esta semana puedan hacerlo hasta el martes 20 de agosto de 2024, sin sanciones ni intereses moratorios. Esta medida busca brindar más tiempo a los contribuyentes ante los inconvenientes técnicos presentados en la entidad, que han causado indisponibilidad de servicios para declarar.