La Cámara de Representantes aprueba en último debate proyecto de ley para fortalecer medidas contra el acoso sexual en el trabajo y en instituciones educativas
La plenaria de la Cámara de Representantes ha aprobado con 100 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de ley 101/22S-332/22C, el cual introduce nuevas herramientas para abordar el acoso sexual en el ámbito laboral y educativo del país.
Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo principal brindar una mayor protección y atención a las denuncias de acoso sexual. Entre las medidas destacadas se encuentra la posibilidad para las víctimas de solicitar traslados de área para evitar trabajar con sus agresores y no tener interacción con ellos.
Además, se establece que las víctimas podrán optar por trabajar desde sus hogares y disfrutar de una estabilidad laboral reforzada durante al menos seis meses, periodo en el cual no podrán ser despedidas sin autorización de un inspector de trabajo. En estos casos, la carga de la prueba recaerá en el investigado por acoso sexual.
Según lo explicado por la representante ponente Alexandra Vásquez, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deberán realizar labores de pedagogía para identificar el acoso sexual laboral, mientras que los empleadores serán responsables de implementar rutas para la prevención y atención de denuncias, siendo responsables de los casos en los que no lo hagan.
La congresista Martha Alfonso, también ponente del proyecto, resaltó que el acoso sexual en el ámbito laboral y educativo se configura a través de actos físicos o verbales que constituyen persecución, hostigamiento o asedio sexual, mediados por relaciones de poder, como las existentes entre empleados y sus superiores o entre estudiantes y profesores.
Finalmente, las congresistas enfatizaron la necesidad de esta nueva ley, señalando que la legislación existente contra el acoso laboral carece de un enfoque específico hacia el acoso sexual, lo que resulta en la invisibilización de las denuncias y su tratamiento como asuntos privados y personales que no corresponden a la empresa.
El marco legal en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo es amplio, que el desconocimiento de la legislación no le genere un riesgo legal. El acoso sexual en el marco laboral es una modalidad de acoso que se debe prevenir y gestionar internamente siempre buscando el bienestar laboral. No espere a que una situación pase en su despacho para implementar el SG-SST